Certificación de Competencias Laborales
El Servicio Nacional
de Aprendizaje SENA, mediante Decreto 249 de 2004 Articulo 12, es el
responsable en Colombia de evaluar y certificar la competencia laboral de los
colombianos; y a través del Decreto 933 de 2003 en su Artículo 19 Certificación
de Competencias Laborales, es autorizado para Evaluar y Certificar la
competencia Laboral, y dice textualmente: "El Servicio Nacional de
Aprendizaje-SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias
laborales”. Este procedimiento se diseña a través dela Dirección del Sistema
Nacional de Formación para el Trabajo DSNFT y se ejecuta en los Centros,
tomando como base los esquemas de evaluación y certificación y normas de
competencia laboral, insumo para que el sector productivo defina e implemente
políticas y estrategias para el desarrollo y gestión del talento humano.
Colombia adelanta la
Evaluación y Certificación de las Competencias Laborales (ECCL) del talento
humano del país, a partir de las normas de competencia laboral definidas por el
sector productivo, mediante las Mesas Sectoriales. El SENA y otros Organismos
Certificadores acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC,
prestan en la actualidad el servicio de certificación de personas. Estos
parámetros nacionales, son una herramienta para la valoración de las
competencias de los trabajadores, que incluye la demostración de evidencias de
conocimiento, producto y desempeño por parte de los candidatos sin importar
cómo ni cuándo éstos se hayan adquirido. Así mismo, facilitan la medición,
mejoramiento de la calidad, productividad de las empresas y de conglomerados de
empresas, cadenas productivas, sectores y regiones.
Qué es la Evaluación
de la Competencia Laboral?
Es el proceso por
medio del cual un evaluador recoge de una persona, evidencias de su desempeño,
producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no
competente, para desempeñar una función productiva. La evaluación de la
competencia laboral se centra en el desempeño real de las personas, soportado
por evidencias válidas y confiables con base en el referente que es la norma de
competencia laboral y no en potencialidades.
Qué es la Certificación
de la Competencia Laboral?
Es el
reconocimiento, por escrito, que hace un organismo certificador a una persona
que cumple con los requisitos establecidos en una norma de competencia laboral,
corroborándolo mediante evidencias de conocimiento, desempeño y producto
¿Quiénes Pueden
Acceder al Servicio?
Todo Colombiano o
extranjero que resida en nuestro país mayor de 17 años de edad que sabe,
conoce, maneja y ha desempeñado como mínimo veinti cuatro(24) meses de
experiencia en un oficio, labor, función o actividad laboral y desea le sea
reconocido por un Organismo Certificador su Competencia.
Certificaciones Laborales actuales en el Centro de Formación Minero Ambiental?